lunes, 1 de junio de 2009

La prosa renacentista
<
La nueva sociedad renacentista se basa en un cambio de mentalidad y en unas ideas que se transmiten a través de las obras de los humanistas. En el siglo XVI, la prosa didáctica está representada fundamentalmente por el género del diálogo. Por otra parte, en la prosa de ficción destaca el Lazarillo de Tormes, obra que, junto con el Quijote, publicado a comienzos de la centuria siguiente, marca el comienzo de la novela.

Entre los autores de este género sobresalen los hermanos Alfonso y Juan de Valdés. Juan de Valdés escribió el Diálogo de la lengua, una obra en la que hace una defensa del castellano como lengua literaria. En ella se establecen unas normas de estilo, basadas en la naturalidad y la sencillez, que influyen en todos los autores de la época.

Alfonso de Valdés escribe el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma, en el que exalta la figura del emperador Carlos V, muestra sus ideas erasmistas y expone sus críticas a la corrupción del clero, a partir del hecho histórico del saco de Roma (1527).
Características.

La novela caballeresca, heredera de los libros de caballerías medievales.
La novela sentimental, con poca acción externa y argumento centrado en la pasión amorosa de dos personajes, inspirada en la novela Fiametta de Boccaccio.
La novela pastoril, con antecedentes en la novela clásica Dafnis y Cloe, de Longo.
video de la prosa renacentista http://www.youtube.com/watch?v=9olkyJ5rM4I

2 comentarios:

  1. Bien por la exposición, pero considero que debieron haber resumido y extractar lo más importante.

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES POR SU RESPONSABILIDAD.
    EN CUANTO A LA TEMÁTICA.FALTÓ RESUMIR.

    ResponderEliminar